QUIÉNES HAN CONTRIBUIDO

  • 16 y 17 de septiembre 1990: Las 3 Organizaciones -Comité de Unidad Campesina –CUC-, Coordinadora Nacional de Viudas de Guatemala –CONAVIGUA- y Concejo Nacional de Desplazado de Guatemala -CONDEG-, por las apuestas y aportes comunes en la defensa de los derechos colectivos de los pueblos y en los eventos de pueblos indígenas a nivel del Continente Abya Yala (Abya Yalaes el nombre con que se conoce al continente que hoy se nombra América, que literalmente significaría tierra en plena madurez o tierra de sangre vita).
  • Estas organizaciones, determinaron crear la Coordinación Maya Majawil Q’ij -Nuevo Amanecer- el 16 y 17 de Septiembre en el marco de la Campaña de Resistencia Indígena y Popular. Para la apertura de su primera sede, las 3 organizaciones aportaron $ 500.00 para un total de $1,500.00. Después de la gran concentración en Iximché Tecpan Guatemala, se sumaron las organizaciones el Comité Campesino del Altiplano -CCDA- y el Concejo de Comunidades Étnico Ronojel Jumam –CERJ- dieron su aporte de $ 250.00 con un total $ 500.00.                          
  • Se hizo gestión con la Confederación Religiosa de Guatemala -CONFREGUA- y el Concejo de Iglesias Evangélicas de Guatemala  -CIEDEG-, posteriormente la gestión con de HIVOS Holanda, Oxfam América y Oxfam Qewec del Canadá.  Se formularon los primeros proyectos que fueron presentados y aprobados por las agencias de Cooperación.
  • En 1995, se movilizaron 80 delegadas a nivel nacional, facilitándoseles únicamente su transporte y su alimentación; pues fueron acogidas en las viviendas en aldeas, comunidades, proveyéndoles de lugar para dormir y descansar. Se contó por un año, con la cooperación financiera de CAFOD de Inglaterra que aporto $ 10,000.00.
  • En diciembre del 2000: Se incrementa el retiro de la Cooperación posterior a la firma de los Acuerdos de Paz firme y duradera; resultado de ello  Majawil Q’ij queda sin financiamiento, ello implicó el cierre de la oficina por 15 días –equipo y muebles se recomendó en las oficinas de FUNDAMAYA-. Posteriormente en el año 2001 se gestionó un fondo de $ 10,000.00 con  Iniciativa Cristiana Romero de Alemania; este fondo permitió reactivar el trabajo de la organización. Se recibió  cooperación de la Iglesia Unida del Canadá con $ 5,000.00; la  Iglesia Sueca con la cooperación de $ 25,000.00, recibiendo en total  $ 40,000, con ello reinicia su organización y proyección la Asociación de Mujeres Mayas Majawil Q’ij, contando con Personería Jurídica en el año 2001.  Del 2001 al 2006, se contó con la cooperación de la Iglesia de Suecia para el impulso de la Escuela de derechos humanos,  las investigaciones sobre tejidos y cerámica por las mujeres mayas, exposición de ventas de tejidos, cerámica y exposición de fotografía en el Ministerio de Cultura y Deporte y conmemoraciones de fechas relevantes para las mujeres y pueblos indígenas.
  • 2008 al 2012: La Cooperación de la Fundación Acción Contra el Hambre, financió proyectos productivos desarrollados en 2 comunidades de los pueblos Maya Ch’orti de Chiquimula y Maya Mam de San Marcos; las otras regiones se beneficiaron de la capacitación, para el impulso del empoderamiento económico, basándose en los siguiente lemas: “cultivaré y sudaré mi alimento”, “nutrir a la madre tierra para que nutra a nuestras hijas e hijos”, “ya no venderé  salud y ya no comprare enfermedades”.  Este proceso de empoderamiento económico de las mujeres,  desde la economía comunitaria Maya, basada en el cultivo de alimentos, árboles frutales, huertos familiares, crianza de aves, cultivo de hongos y demás alimentos que provee la madre naturaleza, todo ello acompañado de acciones de formación.
  • En el año 2009 se contó con la cooperación del Fondo Global para Mujeres, se recibieron capacitaciones sobre incidencia política. Se elaboraron temáticas políticas para incidir en políticas de género en los municipios, capacitación sobre la Ley de Desarrollo Urbano y Rurales, incidencia y participación política de las mujeres.
  • Del año 2010 al 2017 se logra la cooperación de la Iglesia de Suecia, mediante el proyecto, Promoción de los Derechos y Libertad Fundamental del ser humano, con un monto de $570,743.04.
  • En año 2011 se gestionó y aprobó el proyecto con ONU Mujeres “Promoción, defensa y ejercicio de los derechos humanos, derechos individuales, colectivos de las mujeres indígenas y la libertad de vivir libre de violencia intrafamiliar” por un monto de $ 25,000.00.
  • Del año 2011 al 2012, se gestionó el proyecto “Mujeres Guatemaltecas defendiendo su derecho para una vivir libre de violencia” con OXFAM y fue aprobado por el Gobierno Vasco; así mismo, un proyecto con Bizkaia complementó y aportó a la consolidación de un proceso de formación, sensibilización, campañas y articulación de  Autoridades Ancestrales y Juventud en 12 municipios.
  • A partir del año 2013 al año -2016 se contó con la cooperación de Gobierno Vasco, con el proyecto “Mujeres Guatemaltecas defendiendo su derechos a Vivir Libres de Violencia”, por un monto de $ 421,603.60.
  • Del 2014 al 2017, se contó con la cooperación de la Embajada de Noruega, desde el proyecto “La Mujeres y las Niñas Vivimos Libres de Violencia”, por un total de $ 304,472.40.
  • En el período 2014-2015, se logra la cooperación financiera de Bizkaia mediante el proyecto “Mujeres Maya Ch’orti’ defienden su derecho a Vivir Libres de Violencia” por $ 42,606.00.
  • En el año 2018 continúa el apoyo de Iglesia de Suecia con el proyecto “Mujeres Mayas sembrando la paz para una vida Plena con Justicia Social” por $ 44,945.31. En ese mismo año se logra la gestión y aprobación del proyecto “Prevención de violencia con mujeres y jóvenes Ch’orti’” de Julio a Noviembre 2018 por $ 34,722.22.   Con la Federación Luterana Mundial; se logra la gestión y aprobación del proyecto “Mujeres y Mujeres indígenas ejerciendo sus derechos Civiles y Políticos en la Construcción de la Paz” con ONU Mujeres.
  • Del 2019 al 2020 se logró la gestión y aprobación de un proyecto presentado a FIMI orientado al “Fortalecimiento institucional de Majawil Q’ij” por $ 103,000.00
  • En 2019 la iglesia Sueca, aprobó un apoyo financiero complementario por $ 15,890.00, para el fortalecimiento institucional. En ese mismo año se logra el apoyo financiero de CECI-ASF-CANADA a través del proyecto “Derechos y Justicia para las Mujeres y las niñas Indígenas en Guatemala” de Septiembre 2019 a Febrero 2020 por $ 15,002.00.

ESCRÍBENOS POR WHATSAPP

Presiona en el icono y te responderemos a la brevedad.