ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL

Para establecer la estructura organizativa de Majawil Q’ij, se parte del cuadrante cósmico, el cual constituye un elemento fundamental del pensamiento maya conservado a través de los tiempos por medio de la cultura oral y por algunos documentos como los códices, la epigrafía, el Pop Wuj y otros:

1. Junta Cargadora: Son representados a través de las cuatro dimensiones del universo y de los cuatro glifos ubicados en la punta de la cruz cósmica. Nivel organizativo que se basa en los cuatro pilares que sostiene el universo, las cuatro energías cargadoras que sostiene cada uno de los años que conforma uno de los ciclos del conteo del tiempo según los calendarios mayas. Son los encargados de operativizar las metas y objetivos de la organización. La importancia de éstos, radica en que los cuatro elementos logren el equilibrio y el buen vivir en la organización, se integran para poder brindar soporte, ser los pilares de la misma; cada pilar e integrante representa: la salida del sol se encuentra la parte política; en la caída del sol se encuentra la parte organizacional; en la salida del aire se ubica la parte técnica, planes, programas y sistematización; y en la caída del aire se sitúa la representante de la parte administrativa, encargada de elaborar y gestionar proyectos.

2. Consejo K’amol B’e: Son representados a través de los 5 glifos que se encuentran en el centro y dentro de la cruz cósmica. Este equipo está integrado por cinco personas, representan el eje principal, la cual hace funcionar a los cargadores, quienes desarrollan todas las acciones planteadas en los planes de trabajo, dirigen la política organizacional, que implica la recopilación de aportes de las comunidades. Entre sus responsabilidades podemos mencionar, las siguientes: guían, analizan y orientan la vida de la organización en dirección a la filosofía, propósitos, visión, misión, principio, valores y los objetivos generales de la organización.

3. Consejo de las 13 energías: El equipo de las trece energías está conformado por las lideresas de cada municipio, la cual representan las 13 articulaciones que tiene el ser humano, cuestión que le hace movible y flexible para realizar todas las actividades que le corresponde. Por lo cual, el equipo se encarga de resguardar los recursos organizacionales para maximizar la utilización de las mismas.

“La Mujer Maya hilvanando un nuevo tejido de lucha para la identidad política del pueblo maya”.

4. Consejo Mayor o Consejo Jun Winaq: El que guía, orienta y fomenta la-auto formación de miembros del concejo y comunidades; promueven los valores y principios de la organización mediante una vida ejemplar, transmiten experiencias positivas y negativas a los Concejos y Comunidades. En la vida del ser humano se puede evidenciar como las acciones que desarrollan los padrinos, testigos, mamá y papá, los mayores.

5. Consejo General o Consejo Nim Ja’: Este Concejo tiene grandes responsabilidades, se encarga de difundir información que le sean otorgadas por los diversos Concejos hacia las comunidades y viceversa, son portadores de propuestas y aprendizajes en ambas vías, fundamentalmente transmiten energías a las comunidades y de las comunidades a los diversos Concejos para fortalecer y consolidar la organización.

6. Comunidades o Pueblo: Son grupos de personas o personas individuales que quieren luchar para una vida digna, justa y equitativa, la cual alimentan, nutren a Majawil Q’ij, para generar conocimientos mediante la experiencia, práctica y ciencia de construcción de vida en la cotidianidad.

7. Consejo de ancianas/os: Este concejo lo conformarán las ancianas y ancianos integrantes de Majawil Q’ij a nivel nacional. La función principal del concejo es nutrir, orientar, guiar, aconsejar alimentar con ideas a los diversos concejos e integrantes de la organización según su experiencia de vida, para que la organización pueda funcionar y caminar según su filosofía, misión, visión y objetivos trazados.

QUIÉNES SOMOS

NATURALEZA

NUESTRA NATURALEZA Compartimos ideas, trabajos, criterios y luchas, en la promoción de la defensa por la identidad y derechos del Pueblo Maya, priorizando la organización

MISIÓN

MISIÓN “Impulsamos y promovemos la participación activa de mujeres mayas a nivel: político, cultural, económico y social; sensibilizamos a mujeres y hombres mayas, mediante acciones

VISIÓN

VISIÓN Somos una organización de mujeres mayas con capacidad política para acompañar a las comunidades rurales en la reivindicación de nuestra identidad cultural y derechos

PRINCIPIOS Y VALORES

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy