LA VIDA DE LAS MUJERES EN TIEMPO DE PANDEMIA

De marzo a junio de 2020, en plena pandemia, el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) contabilizó 140 muertes violentas de mujeres asociadas a hechos criminales en investigación en todo el país. De estas, 57 fueron identificadas como femicidios por el Ministerio Público. Es decir, mujeres asesinadas por el hecho de ser mujeres.

En el inicio de la cuarentena el Ministerio Público, y  la Procuraduría de los Derechos Humanos, habían expresado su preocupación por las bajas de las denuncias que recibieron comparado con los meses previos al confinamiento. Esto lejos de ser un alivio, evidenciaba que las mujeres podrían estar más en peligro pues las convivencia con el agresor les dificultaba denunciar y pedir ayuda. Mientras los meses pasaban, las medidas se fueron relajando y las cifras empezaron a subir poco a poco. De marzo a junio 2020, el MP recibió 19099 denuncias de violencia contra la mujer.

La Defensora de la Mujer en la PDH aseguró: “Lo que nos preocupa es que reciben las denuncias pero hay una debilidad en fortalecer el proceso de investigación y en entregar los expedientes a los juzgados correspondientes. En cadena también hemos identificado como debilidad institucional el hecho de que no todos los juzgados están funcionando. Por ejemplo, salió una noticia en el periódico de que algunos jueces están diciendo que la mora judicial se puede profundizar al punto de que hay algunas audiencias que estaban programadas para este año que, por el recargo de trabajo, puede ser que se realicen en 2024”.

Las mujeres promotoras de derechos humanos de la asociación Majawil Q’ij expresaron sus experiencias de sus comunidades, donde explican que muchas mujeres sufrieron la violencia en la casa, que tenían miedo de ir a denunciar. Es lamentable lo que viven las mujeres, tampoco pueden salir a vender porque las medidas sanitarias no les permiten vender en la calle o en el mercado, y si alguna vendía en la calle era violentadas, y llevada a la cárcel y no hay otra forma de vivir con hambre y violencia.

La realidad de la mujer indígena se expresa en el siguiente video

Link

https://youtu.be/wX_E-ZnBa2s