«MAJAWIL Q’IJ SE SOLIDARIZA CON FAMILIAS DAMNIFICADAS POR EL HURACAN ETA»

Dotación de kits de emergencia a cien (100) familias del departamento de Alta Verapaz, durante el mes de noviembre (2020) en los municipios de San Cristóbal Verapaz, Santa Cruz y Tactic.

La pandemia del COVID-19, ha tenido un gran impacto en la población principalmente en las mujeres y niñez, ya que vino a agudizar la situación de pobreza, pobreza extrema, desempleo, desnutrición, salud, violencia contra las mujeres y la niñez. La situación de violencia se agravó ya que muchas mujeres tuvieron que vivir en las casas con su violadores físico/sexual/psicológico, sin poder denunciar los hechos debido a las limitaciones de movilidad, miedo o incluso por la falta de recursos mínimos para su movilización. Todas estas situaciones vinieron a evidenciar y afirmar las condiciones de desigualdad latentes en nuestro país y el abandono total por parte del Estado para velar por las necesidades e intereses de las poblaciones más vulnerables.

Sumado a toda la situación ocasionada por la pandemia COVID-19, el impacto del huracán ETA vino a agravar las situaciones de las comunidades, principalmente los departamentos de Alta Verapaz, Huehuetenango, Peten, Quiche, Alta Verapaz, Izabal, Chiquimula, Zacapa, Jutiapa el progreso y Santa Rosa. Nuevamente los sectores y pueblos más pobres y excluidos por el Estado de Guatemala son los más afectados al igual que con el COVID -19.

Majawil Q’ij ante los últimos acontecimientos por ETA, fortaleció la red de comunicación para conocer la situación de las comunidades afectadas por el Huracán ETA y se realizó un levantado de información de las familias damnificadas a través de las lideresas y promotoras de derechos humanos en las comunidades. La información recopilada en las comunidades reflejó mas de 200 familias afectadas en los municipios de Tactic, Santa Cruz Verapaz y San Cristóbal Verapaz, Alta Verapaz. Las pérdidas son incontables, pues además de las vidas humanas, se han perdido casas completas, terrenos (lo poco con el que contaban), pertenencias (camas, cobijas, ropa, mesas, utensilios de cocina, entre otros), asimismo se han perdido cosechas y alimentos básicos (maíz, frijol, hierbas, verduras, entre otras) a causa de las inundaciones, deslaves y las lluvias constantes ocasionados por el Huracán. Incluso comunidades han quedado incomunicadas debido a los derrumbes en la carretera que conecta con el municipio, lo cual les limita tener acceso a productos de primera necesidad para su supervivencia.

Ante toda esta situación Majawil Q’ij inició una campaña pública de recaudación de apoyo para las familias más afectadas por Huracán ETA de los departamentos de Alta Verapaz, Huehuetenango, Peten, Quiche, Alta Verapaz, Izabal, Chiquimula, Zacapa, Jutiapa el progreso y Santa Rosa. Asimismo se inició a gestión de apoyo ante la cooperación nacional e internacional.

Dada la situación de la pandemia COVID-19 y la Tormenta ETA, que provocaron la pérdida de ingresos y el desabastecimiento de las familias en granos básicos y otros insumos vitales para prevenir el contagio, el CECI y MAJAWIL Q´IJ en solidaridad con las familias más afectadas de las comunidades en Alta Verapaz (San Cristóbal Verapaz, Santa Cruz Verapaz y Tactic) hizo entrega de kits de emergencia que contienen equipos de bioseguridad y alimentos básicos.

El apoyo de emergencia financiado por CECI CANADA consistente en equipo de bioseguridad, insumos de limpieza y granos básicos, a 100 mujeres y familias de Alta Verapaz: 52 familias de 4 comunidades de Santa Cruz Verapaz, 22 familias de 2 comunidades de San Cristobal Verapaz y 28 familias de 7 comunidades de Tactic, Alta Verapaz.

La recaudación de productos de primera necesidad, ropa, zapatos, utensilios y recipientes de cocina, semillas donado por personas particulares de las colonias Tikal II, Tikal III, Colonia Centro América, Satélite, Villa Nueva, organizaciones como SIEMBRA, MOLOJ, MAYA WUJ, entre otras .

BENEFICIADAS:

SANTA CRUZ VERAPAZ

50 Mujeres familias beneficiadas con el apoyo de CECI CANADA de las Aldeas de Chitul, Santa Elena, Moxenja y Valparaiso

16 mujeres familias beneficiadas de los donativos recibidos de personas y organizaciones

60 mujeres recibieron semillas de güicoy, cilantro y espinaca.

En el caso de Santa Cruz el papel que jugaron las lideresas y promotoras fue muy importante, ya que ellas por amor a las mujeres, la niñez, pagaron lanchas para trasladarse en los lugares donde familias alojaban sus vecinos que perdieron sus casas en el agua, ya que las ayudas solo llegan donde entra transporte y solo estas familias salían beneficiadas nada más. Reconocer a nuestras compañeras la labor que desempeñaron para beneficiar realmente quienes verdaderamente lo necesita.

Se visitó la casa de la Señora Odilia Caal, beneficiada por la donación de CECI-CANADA, evidenciando en fotografía las condiciones en que ha quedado su vivienda, la foto habla por sí solo, donde ya solo ve el techo de su casa dentro del agua perdió todo, sus animales, herramientas de trabajo del esposo, son productoras de cortes, tienen un telar y el hilo, llevaban ya la mitad de los cortes que estaban produciendo, pero todo ha quedado bajo el agua. Ya no se ve nada.

la casa de la Señora Odilia Caal

El segundo nivel de la escuela de Chitul, también ha quedado totalmente inundado, apenas se ve el techo del segundo nivel de la escuela.

En la aldea Valparaíso se visitó una casa alquilada por  tres familias que perdieron casa por el deslave que produjo el río. Estas 3 familias se han quedado sin nada.

FOTOGRAFIA DE LA ABUELA DE 89 AÑOS

La abuela de 89 años, quien nos dio su testimonio, diciendo que todos los días pide que la muerte la recoja pronto, para no seguir sufriendo, primero la pandemia, ahora las tormentas “yo pedí que me llevaran y así no sigo sufriendo, la ropa que tengo puesto me regalaron porque perdí todo mi ropa, tengo otra mudada nada más, estoy muy agradecida y pido bendición sobre las personas o institución que me dio esta mudada y hoy que reciban la bendición de Dios, yo ya no miro perdí mi vista, mi oído, ya no escucho, agradezco profundamente”reconocer el trabajo de la lideresa Terasa Caal Jul y la organización que ella pertenece”, Fueron las palabras expresadas por ella, palabras que conmovieron, a ella se le entrego en sus manos su mudada de ropa y le colocamos su güipil.

Se entregó apoyo a la promotora de Derechos Humanos de Majawil Q’ij, Miriam Anavela Quej Ja quien ha perdido su casa, la madre de la Promotora de derechos humanos, agradeció el donativo hacia su hija diciendo “ella lo necesita, ya que su casa estaba sobre un relleno, en una peñada, es lo primero que se fue, perdió su casa junto con su abuelita, gracias a Dios que tienen otro pedazo de terreno ahí fue a construir su pequeña cobachita ahora, es mucho más pequeña que donde estaba antes”, y lo más lamentable aún no hay entrada de carros porque se destruyó la carretera.

SAN CRISTOBAL VERAPAZ

22 Mujeres y familias beneficiadas con el apoyo de CECI CANADA de Aldea Las Pacayas y San Lucas Chiacal.

86 personas de Aldea Las Pacayas, beneficiadas de los donativos recibidos de personas y organizaciones y 2 familias de Aldea San Lucas Chiacal.

Se visitó a dos familias del sector 2 que perdieron sus viviendas por el huracán ETA. Las mujeres estaban llorando porque se quedaron sin hogar, solo están recomendados con sus familiares. Una de las dueñas de la casa relata como la triste vivienda se lo llevo el agua y que produjo agujero dentro de la casa, ella quedo sin nada, su mazorca que tenía ya perchado en su casa se pudrieron y ahora ya hasta esta con milpita. 

Lo beneficioso del acompañamiento voluntario de las lideresas y promotoras de Santa Cruz Verapaz fue importante pues ellas cuentan con el listado de los sectores damnificados de Chitul y Santa Elena. En varios sectores de Chitul y Santa Eelena donde no llegan la ayuda, así es que en reunión con ellas se definió convocar las 22 mujeres más que necesitan la ayudar para entregar lo que no se entregó en San Cristóbal.

El domingo 29 de noviembre se entregó la otra parte del apoyo en Chitul y Santa Elena. Se cuenta con testimonio de las señoras abuelas que llegaron llorando, agradeciendo el donativo, con oraciones hacia el donante y la organización Majawil Q´ij que llega hacia a ellas, una de ellas manifestó “nuestra vestimenta es maya pero ahora estamos con otra vestimenta porque perdimos todo”, la institución siembra, dono semillas  ellas están muy agradecidas  decían  lo sembraremos, vamos a pedir permiso donde nos pasamos para sembrar decía. 

TACTIC

28 Mujeres familias beneficiadas con el apoyo de CECI CANADA de Barrio el Conde, Colonia Rivera del Río, colonia San Juan, Caserío Chijí, Aldea Tzalam, Aldea Cahaboncito y La Joya Pansalche.

14 mujeres familias de las comunidades Colonia Rivera del Río, Caserío Chijí, La Joya Pansalche, san José Chiixim, Colonia San Juan, Barrio San Jacinto  y Nuevo San Julián, beneficiadas de los donativos recibidos de personas y organizaciones  . 15 mujeres recibieron semillas de Güicoy, cilantro y espinaca.

En el caso de Tactic, la entrega fue en casa de una Autoridad Ancestral, en el centro de Tactic, previo a la entrega se hizo una breve explicación del objetivo del apoyo, como se recaudó y quienes hicieron posible ese apoyo. Se hizo una breve explicación del trabajo de Majawil Q’ij, de CECI y del proyecto DEMUJERES que se está implementando en conjunto.

Se hizo la entrega del apoyo a la mayoría de beneficiarias identificadas previamente por las lideresas, Autoridades Ancestrales y Promotoras de Derechos Humanos. Para esta entrega se contó con el apoyo de Elena Caal, Representante Regional de Alta Verapaz.

Posteriormente se visitó el albergue de la Aldea Tampó donde están albergadas 3 familias de la Colinia Rivera del Río: 1) la familia de la señora Zoila Mercedes Pop Bac de 39 años, quien tiene 5 hijos, siendo 7 en total con su esposo, tiene un bebe de meses que vive en las precarias condiciones en el albergue, 2) la familia de la señora Aura Pop Bac, también con hijos. Ellas son hermanas, se inundó su casa, perdieron láminas, perdieron su cocina, ropa, cama, entre otras cosas. 3) un joven soltero que también ha perdido su casa. Llevan 11 días en el albergue y no han regresado a sus casas porque no se ha secado, está lleno de agua y lodo todavía. Han ido a ver que pueden recuperar de sus cosas, por ejemplo ropa de ellas y sus hijos pero cuentan con llantos en los ojos que realmente es prácticamente nada lo que pueden recuperar. En este albergue no tienen utensilios para cocinas, sin embargo los vecinos del sector les prestan para preparar sus alimentos.

Se visitó el Albergue de la comunidad Nuevo San Julián donde hay 12 familias albergadas cuyas casas sufrieron de derrumbes e inundaciones, no han regresado a sus vivienda, por el peligro de otro derrumbe o deslave ya que la tierra ha quedado muy frágil por la lluvia que ha estado constante los últimos días. Entre ellos hay niñas, niños, Ancianas, mujeres y algunos hombres. Todas las mujeres y familias manifestaron profundamente sus agradecimientos –algunas con lágrimas en los ojos- a CECI CANADA y Majawil Q’ij por el apoyo, por tener presente a las comunidades y pensar en ellas y sus necesidades.  

Seguimos esperando su apoyo, para ayudar a otros departamentos afectados……. No dudes en contactarnos.