PRINCIPIOS Y VALORES

Desde el pensamiento maya, los principios y valores no son solo para los seres humanos, sino para todos los seres cuanto existen en el universo. La cual, permite mantener el equilibrio y armonía en nuestra constante interrelación con ellas. Los valores y principios son para:

·         Hoy y para definir el presente.

·         Crearnos conciencia.

·         Hacernos uno con los demás.

·         Hacer revolución y no estancamiento.

·         Acompañarnos en el camino y no para rivalizar en el camino.

En una palabra los valores y principios mayas son para la liberación total de los pueblos. Esta liberación es individual y colectiva, es una liberación cosmogónica.

 

Estos principios y valores como organización Majawil Q´ij los asumimos de esta manera en todo nuestro que hacer, porque buscamos contribuir a una vida armónica permanente entre los seres humanos, la sociedad, la madre naturaleza y todos los elementos del cosmos que nos abriga.

Principios

a) Rujawalil = Todo tiene vida: Todo cuanto existe en el cosmos tiene vida, por tanto todo tiene protector.  

b) Pach’unik = La vida es integral: Todo cuanto existe está integrado e interrelacionados los unos con los otros. Por eso, el ser humano es parte de la tierra y el cosmos, y ella es parte del ser humano. Por tanto, es microcosmos del macrocosmos.

c) Räxnaqil = La vida está creada en equilibrio y armonía: Todo lo que existe fue creado equilibrado y en armonía, el ser humano no debe propiciar lo contrario.

d) Tz’aqat = Todo en la vida se complementa: Hombres y mujeres, comunidades, pueblos y civilizaciones y los diferentes elementos de la madre naturaleza y cosmos, son complementos.

e) Paq’uch = El apoyo mutuo y/o la cooperación: Este es un principio fundamental en el pensamiento maya, es aquello que hay que hacerlo entre todos, aprendemos de todas y todos, no uno o dos que aprendan y hagan, sino todas y todos, de allí el término que en idioma maya kaqchikel se denomina “paq’uch”, que puede entenderse, como, “entre todas y todos, para todas y todos, porque es de todas y todos”. Por lo que podemos decir que no es cualquier comunitarismo, sino una forma de hacer las cosas desde un pensamiento colectivo, porque en ella está involucrada la forma de pensar, la espiritualidad, la economía, la política,

f) Pak’ex = El intercambio: Significa que hay que intercambiar conocimientos, experiencias, trabajos y bienes entre personas, comunidades, pueblos y civilizaciones; así como con los elementos de la Madre Naturaleza para mantener el equilibrio y la armonía personal, social, natural y cósmica.

g) Poqonab’äl = La solidaridad: Es estimar, apreciar y compartir con las personas, con el entorno natural y el cosmos. Por eso, es que ante las diversas dificultades, las personas se solidarizan para restablecer el equilibrio y armonía.

h) K’ulanik = La dualidad y la equidad: Lo que una persona es, se complementa con el ser de los demás. El ser de las personas, se complementa con el ser de las plantas, los animales, el aire, el calor, el agua, el cosmos y con todo cuanto existe. Todos somos hermanos.

i) Ajowomanik = El quererse y el querer: Todas las personas nos debemos querer, amar y proteger, así como con todos los seres visibles e invisibles que existen en la madre naturaleza y el cosmos.

j) Roj ek’owel = Somos transitorios: El ser humano es pasajero, transitorio, sucesivo y cambiante en el cosmos y sobre la faz de la tierra. Es por eso, la importancia de las generaciones tiernas, que son las que dan continuidad a los pasos.

Valores

a) Xajanik = El respeto: Respeto entre seres humanos y entre los diversos elementos de la madre naturaleza y el cosmos, propicia una vida en equilibrio y armonía.

b) Loq’oq’enïk = El aprecio a todo: Apreciar a la otra y al otro, a la energía y memoria de nuestros antepasados, a la energía de los elementos de la madre naturaleza y del cosmos, son esenciales para nuestra existencia.

c) Chajinïk = El cuidado de cuanto existe: El cuidado de nuestro semejante, de nuestros antepasados, de los elementos de la madre naturaleza y del cosmos, es esencial para nuestra existencia.

d) Pixab’ = El dar y recibir consejo: El dar y recibir consejos de los semejantes, de los ancianos, de los ancestros, de la madre naturaleza y el cosmos, lleva al adecuado comportamiento del ser humano.

e) K’ulb’enik= El diálogo y la consulta: El intercambio e interacción de conocimientos, experiencias, ideas, pensamientos y sentimientos entres seres humanos, antepasados, madre naturaleza y cosmos, es necesario para la decisión y la trascendencia del ser humano.

f) Pach’un na’oj = El consenso: Todos los conocimientos, ideas y experiencias son importantes, por eso hay que unirlas, complementarlas e integrarlas.

QUIÉNES SOMOS

NATURALEZA

NUESTRA NATURALEZA Compartimos ideas, trabajos, criterios y luchas, en la promoción de la defensa por la identidad y derechos del Pueblo Maya, priorizando la organización

MISIÓN

MISIÓN “Impulsamos y promovemos la participación activa de mujeres mayas a nivel: político, cultural, económico y social; sensibilizamos a mujeres y hombres mayas, mediante acciones

VISIÓN

VISIÓN Somos una organización de mujeres mayas con capacidad política para acompañar a las comunidades rurales en la reivindicación de nuestra identidad cultural y derechos

ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy